Recetas & Tips

Portada / Recetas & Tips / Artícluos

¿Cómo conservar frutos secos, semillas y fruta deshidratada?

Escrito el 29 de abril del 2020

Muchas personas no conocen la manera adecuada de conservar este tipo de alimentos, por lo que pierden sus características organolépticas y las terminan desechando.

 

En este tipo de productos, se puede modificar la vida útil dependiendo de sus condiciones de almacenamiento. Si los almacenas de manera correcta, podrás conservarlos por el tiempo indicado en el envase. Por el contrario, si no los mantienes en la condiciones adecuadas, se pueden deteriorar antes de la fecha de vencimiento.

Un alimento semi-perecible…

Los frutos secos, semillas y fruta deshidratada son conocidos por ser semi-perecibles, estos son aquellos alimentos en los que el deterioro depende de la humedad, el aire, la temperatura, la exposición a la luz y de la calidad microbiana del mismo. Por lo mismo, debes almacenarlos siguiendo los siguientes consejos para mantener su vida útil.

Frutos secos

Los frutos secos tienen un alto porcentaje de grasa, por lo tanto, tienden a volverse rancios mas rápidamente.

¿Qué es el enranciamiento?

Es un proceso por el cual un alimento con alto contenido en grasas se oxida con el tiempo adquiriendo un sabor desagradable.

Cuando NO almacenamos de manera adecuada los frutos secos es posible que sufran un enranciamiento oxidativo,  este se debe a la oxidación de los dobles enlaces de los ácidos grasos insaturados. Este tipo de grasas incluyen la monoinsaturada y polinsaturada, las cuales son esenciales para el organismo y sólo podemos obtenerlas de lo que comemos.

Este proceso de oxidación se acelera en presencia de la luz, calor, humedad y ciertos catalizadores inorgánicos los cuales son capaces de acelerar la reacción, como las sales de hierro y el cobre presentes en otros alimentos.

Las grasas que han experimentado oxidación son de sabor y olor desagradable. El enranciamiento oxidativo, además, destruye las vitaminas liposolubles, particularmente las vitaminas A y E presentes en la mayoría de los frutos secos.

¿Cómo conservo adecuadamente los frutos secos?

Después de comprar los frutos secos, conservar sus cualidades está en nuestras manos. Muchas personas prefieren comprar grandes cantidades debido a que disminuye el precio. Por lo tanto, es muy importante saber la manera mas adecuada para mantener sus características organolépticas y conservar sus propiedades nutricionales.

  1. En el verano o en climas más cálidos, consérvelos en el refrigerador o en el congelador. Si compras grandes cantidades de frutos secos guárdalos en pequeños paquetes, ciérralos bien, escribe la fecha y congélalos, manteniendo en el refrigerador solo los que consumirás día a día.
  2. Aléjalos de la luz directa, la luz y el calor aceleran el proceso oxidativo, por lo que debes mantenerlos en estantes oscuros sin contacto solar directo. Ten especial cuidado con los frutos secos sin cáscara.
  3. Utiliza recipientes herméticos, bolsas con cierre automático o frascos de vidrios conserveros. Esto ayudara a evitar la humedad y se conservara su crujencia, además de evitar que sean contaminados por insectos.

Semillas

Las semillas poseen diversas virtudes para el organismo, una de sus principales características es el elevado aporte de grasa esenciales como el Omega 3 y Omega 6.

Las semillas tienen la ventaja de que son fácil de incorporar a cualquier comida, sin alterar los sabores.  Como por ejemplo al arroz, ensaladas, yogurt, helados etc.  Por esta razón, se suele comprar varias semillas y se van incorporando a diario a la alimentación, para poder mantenerlas en las condiciones adecuadas te recomendamos lo siguiente

¿Cómo conservo adecuadamente las semillas?

  1. Guárdalas en un lugar seco y a temperatura ambiente, no necesitan refrigeración.
  2. Mantenlas alejadas de la luz solar directa, esta les hace perder su color y las reseca.
  3. Utilizar recipientes herméticos para evitar la entrada de humedad y de insectos.

Fruta deshidratada

La deshidratación consiste en la extracción de la humedad del alimento. Previene el crecimiento y la reproducción de los microorganismos.

Si bien el proceso de deshidratación alarga la vida útil de la fruta, también sufren un proceso de deterioro el cual puede ser acelerado si no se almacena de la manera correspondiente.

La fruta deshidratada en buenas condiciones debe tener una textura esponjosa, brillante y dulce. Con el tiempo se van volviendo duras y perdiendo el dulzor.

¿Cómo conservo adecuadamente fruta deshidratada?

  1. Mantén las frutas deshidratadas en su envase original antes de abrir. Una vez abiertas, colócalas en una bolsa con cierre apta para almacenamiento o en un envase hermético, para evitar que pierdan su humedad.
  2. Guárdalas en un lugar fresco y secos (despensa), evitando el contacto directo con el sol para que no «transpiren».
  3. Si tu cocina o despensa es muy húmeda, puedes almacenarlas en el refrigerador.

 

Si tienes alguna duda o crees que tus frutos secos, semillas o frutas deshidratadas están perdiendo sus cualidades, escríbenos en la sección de comentarios de este artículo y obtendrás una respuesta de nuestra nutricionista.

Artículos
Relacionados

¿Qué es la activación de frutos secos y semillas?

¿Cómo mantener una dieta saludable en cuarentena?

Últimos
Artículos

¿Qué es la activación de frutos secos y semillas?

Lo que Debes Saber de las Bebidas Vegetales

Artículos
Destacados

¿Qué alimentos comprar en tiempos de cuarentena?

Productos
Destacados