Quinoa

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Quinoa pre-lavada lista para cocinar.

La quinoa es un grano andino cultivado y utilizado durante miles de años por los pueblos y civilizaciones prehispánicas de Sudamérica. Los incas le llamaban “la madre de todos los cereales” y la consideraban sagrada. Recientemente comenzó a ser considerada como un “superalimento” y sus usos son variados: se puede consumir como acompañamiento, a modo de ensalada, para preparar hamburguesas vegetarianas, como base para elaborar panes o galletas, e incluso a modo de sopa.

Técnicamente no es un cereal, sino un “seudo-cereal”, ya que lo que se consume son sus semillas, las que se preparan de forma muy similar a otros cereales.

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Aporte Nutricional:

• PSEUDOCEREAL: la quinoa es un pseudocereal, estos poseen un elevado índice de valor nutricional, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales y no contiene gluten.

• CALCIO: entre los minerales la quinoa se encuentra el calcio, de fácil absorción por el organismo y cuya ingesta ayuda a evitar la descalcificación de los huesos y dientes.

• HIERRO: aporta una gran cantidad de hierro, esencial para la producción de glóbulos rojos encargados del transporte de oxígeno en nuestro organismo.

• VITAMINA E: entre sus vitaminas, su mayor aporte es en la E, que nos otorga propiedades antioxidantes.

Porción: 

Cocida 180 gr (aprox. 1 taza)

Ideas de consumo:

- Quinoa preparada como arroz a modo de guarnición.

- Quinoa preparada como arroz con vegetales a modo de ensalada.

- Quinoa preparada como risotto.

- Hamburguesas de Quinoa para dietas veganas/vegetarianas.

Nutrientes destacados por porción:

- Proteínas: 5,2 gr = 10% DDR*

- Fibra: 5 gr = 20% DDR*

- Calcio: 150 mg = 19% DDR*

- Hierro: 5,3 mg = 37% DDR*

*Dosis Diaria Recomendada

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17 Artículos
2020-05-04

Referencias específicas

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